19.3.14

Museo Fallero

¡Hola! Hace unos días les comenté del viaje a Sot de Chera y tenía pendiente contarles sobre la visita al Museo Fallero. Para quien no conozca las Fallas de Valencia, son esculturas de material combustible (cartón, madera, poliéster) que realizan los artistas falleros, apoyados por los vecinos de los barrios. 

Estas esculturas se exponen al público en las calles principales de la ciudad durante varios días y el 19 de marzo, fiesta de San José, las queman. Cada artista elige la figura o ninot que más le guste y se presentan en una exposición donde por votación popular se elige el que será indultado, ya sea por su belleza o su gracia. Y son estos ninots los que pasan a exhibirse en el museo. 


Me gustan las expresiones exageradas y caricaturescas que tienen. 


A mi pequeño Ismael le llama la atención este abuelete :D 




 Desde 1929 se realizan carteles para anunciar las fiestas. Diferentes estilos a lo largo de la historia se hacen evidente: expresionismo, art decó, cubismo, abstracto, pop...

    

Los carteles muestran la temática de los ninots y del fuego, pirotecnia y símbolos valencianos. 


 

 



 





Estos son los que más me gustaron. Recuerdo una de las enseñanzas de Lilla Rogers: "Cuando vayas a hacer una obra explora, experimenta, prueba algo nuevo." Me encanta la variedad de técnicas utilizadas y todas transmiten el espíritu festivo y cálido de las Fallas.

Hace algunos años estuve en esas fiestas y recuerdo el ruido y el bullicio por toda la ciudad. Si no eres muy amigo de los petardos es mejor no acercarte por Valencia esos días, aunque es muy bonito ver a toda la gente entregada a la fiesta y disfrutar de las simpáticas y gigantescas obras de los artistas falleros.
Puedes ver más carteles aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario